Convocatoria

Convocatoria para un acto abierto.

25 de Septiembre 18:30h CC. La Alhóndiga

versión PDF: Convocatoria Version5g

Texto:

Convocatoria pública y abierta.

Hace más de 3 años un amplio espectro de colectivos y activistas sociales y partidos políticos constituimos en la mayoría de las ciudades de la Comunidad de Madrid, candidaturas de unidad popular también llamadas “Candidaturas del cambio”. En Getafe se concretó en Ahora Getafe. Su origen está en la profunda crisis económica y política que se produjo en nuestro país al comienzo de la presente década y en la convulsión social que esta comenzaba a provocar: 15 M, PAH, Mareas, movilizaciones sindicales, etc. Las candidaturas del cambio serían el instrumento de abordar las reivindicaciones populares también desde las instituciones.

Creemos que es necesario conseguir la unidad de acción de la izquierda para solucionar los problemas sociales de nuestro municipio. También consideramos viable formar candidaturas de unidad popular que aprendiendo de los aciertos y errores de estos tres años consigan formalizar un programa común que evite la probable amenaza de futuros gobiernos de derechas apoyados por PP y Cs o derivas centristas del PSOE hacia políticas continuistas que no respondan a las necesidades más básicas de una buena parte de la población.

Nos parece necesaria una reflexión sobre las líneas políticas que deben regir la actuación de una alternativa de futuro, se llame Ahora Getafe o como se llame. Creemos que estas líneas pueden ser entre otras.

  • Que la ciudadanía participe activamente en la política (no sólo votando) y reivindique sus derechos para que los gestores políticos gobiernen en beneficio del Pueblo. Hacer política para las personas y desde sus necesidades. Máxima participación y transparencia en la toma de decisiones.
  • Elaborar políticas de Defensa de lo Público, que conviertan a la Solidaridad Social en el eje de actuación, con remunicipalizaciones como objetivo.
  • Relación permanente con el tejido asociativo, aplicando realmente la actuación institucional como transmisión de las iniciativas sociales.
  • Compromiso con los movimientos sociales como el Ecologismo, Feminismo, Vivienda, Jubilados, Derechos Laborales y por la Justicia Social y apoyo a sus justas reivindicaciones.
  • Búsqueda de alianzas y colaboración con todas aquellas fuerzas políticas y sociales que puedan producir cambios progresistas.
  • No reducir la reivindicación y la actuación exclusivamente a cada ayuntamiento, sino buscando intervenciones comunes con otros municipios.

Estas líneas de actuación política se deben apoyar en un modelo organizativo coherente con ellas. Este modelo organizativo ha de partir de elementos tales como los siguientes:

–  Elaboración de un programa de acción de la izquierda para buscar soluciones a los problemas que las políticas neoliberales han generado.

–  Crear candidaturas de unidad que se doten de una estructura clara a la organización, donde se respeten las normas, garantizando el respeto a la Pluralidad, la Soberanía de la Asamblea, el control de ésta sobre los cargos públicos y los órganos de representación-gestión que se constituyan.

–   Establecer los derechos y obligaciones de cada inscrito/a, así como las garantías de su cumplimiento.

–  Definir planes y cauces de contacto con las diferentes asociaciones y colectivos que componen el tejido asociativo y fomentar la participación de toda la ciudadanía.

Firman la convocatoria:

Andrés Aganzo, Jesús Béjar, Javier Fernández, Miguel Lancho, José Valentín Ramírez, Julio Rogero, Rosa Ureña

4 comentarios en “Convocatoria

  1. Pingback: Convocatoria Comprometidos con la Unidad Popular – Ciudad Grandola

  2. ¿Por qué siempre que se avecina nueva convocatoria de elecciones, en este caso muncipales, siempre aparecen formaciones políticas de Unidad Popular? ¿Y por qué siempre sois los mismos? No hay ni un solo punto programático de vuestro ideario político que no defendamos UNIDOS-PODEMOS. ¿No sería mejor sumar que restar? ¡Es que no os dáis cuenta que ese camino de dividir las fuerzas y las ganas de trabajar por cambiar de verdad la Sociedad conduce a la fustración individual y colectiva! Todo lo contrario de vuestra ingenua pretensión.

    José Ruiz López
    Abogado y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

    Me gusta

    • Estimado compañero y amigo Pepe,
      Te contesto a modo personal. Aunque soy uno de los firmantes de la convocatoria no me arrogo la representación de nadie. Agradecer el tono de tu comentario y las cuestiones que planteas. Dudas y reparos que comparto, pero poniendo todas las cuestiones en la balanza, y sabiendo siempre que puedes estar equivocado, tomas decisiones y actúas. No siempre que se avecinan elecciones han aparecido candidaturas ante las elecciones. Un poco como herencia del 15 M, en las pasadas elecciones municipales, se desarrollaron muchas iniciativas de candidaturas de unidad popular (por cierto nombre que no me gusta mucho pero vale para entendernos). No era un tema nominal ni un tema de organización (legal). Era de un calado mas profundo: formar alternativas municipales donde las iniciativas se “trabajaran” con los vecinos, exposición, debate, participación, decisión .. todo realizado en entornos colaborativos de unidad y de esa idea de “empoderamiento” popular..
      Bien, eso en Getafe, se tradujo en Ahora Getafe. Sin embargo, todos somos conscientes que la cosa no ha salido muy bien, no voy a entrar en quien o quienes son los resposables del fiasco, pero si creemos que la idea de la Unidad Popular es tan importante que los fracasos no deben llevarnos a abandonar su desarrollo sino a examinar los errores cometidos para corregirlos y avanzar en su desarrollo … una y otra vez.. y ese es uno de los objetivos de esta convocatoria.
      Si, somos los mismos, efectivamente, los mismos que hace tres años tomamos la misma iniciativa, los mismos que no buscamos intereses personales sino colectivos, los mismos que creemos en las ideas de colaboración, “fraternidad”, los cargos públicos al servicio y en representación de la gente.. etc…
      Si los idearios y los programas son los mismos, también (yo al menos) al ver el ideario y programa del Psoe diría ¿Dónde hay que firmar?.. el problema son los modos de trabajo, y los resultados finales. Para nosotros la unidad es importante, pero en torno a que y para qué. De cualquier forma, esta convocatoria no es “contra” Unidos Podemos, hemos convocado tanto a Podemos de Getafe como a IU, o a Equo. A las organizaciones y a las personas que tenemos sus email… Es más, la primera entrada del blog que hemos hecho como elemento de información, comunicación y transparencia, hemos puesto el comunicado del acuerdo Podemos IU porque además deja claramente la puerta abierta a formas candidaturas de confluencia y por eso estamos. En realidad, esta convocatoria debiera haberla hecho Ahora Getafe pero tú mejor que yo sabes como está el tema.
      Tu último comentario es complejo, insisto sin buscar culpables aunque quien ha dirigido tendrá mas responsabilidad que quien no, desgraciadamente la trayectoria de Ahora Getafe ha sido un enorme motor de “frustración individual y colectiva”. Nuestra idea no es dividir sino construir lazos para rescatar de la frustración y el desánimo al mayor número posible de vecinos y vecinas de Getafe… a eso nos ponemos y sin excluir a nadie, solo excluyendo que nos digan “desde arriba” como tenemos que hacer las cosas.
      Perdona que la respuesta sea tan larga, me falta capacidad de concreción… y a preguntas serias y complejas, no hay respuestas fáciles.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s